PABLO IGLESIAS

PABLO IGLESIAS
Fundador del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, ocupando la Presidencia del mismo mientras vivió.

COMITÉ EJECUTIVO LOCAL

Secretario General: Santiago Fco. Ciudad Ruedas

Secretarías Ejecutivas:

D. José Víctor Flox González, D. Santiago Real Molina, D. José Luis gonzález Rodriguez, Dña. María Josefa Barrera Barba, D. Francisco Mora Fernádez, Dña. Amparo Flox Flox, Dña. Mercedes Villalón Barba.































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































martes, 27 de abril de 2010

PSOE ALDEA DEL REY

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban retirar del Congreso la reforma de su Estatuto

Barreda acusa a Cospedal de ser el "caballo de Troya" de Murcia

CARLOS ISERTE / TOLEDO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, espera que el PP haga su catarsis interna para encontrar "a alguien que comprenda y defienda a esta tierra", en clara alusión a la "traición" protagonizada por la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, a la que también acusó de ser el "caballo de Troya" de los intereses de Murcia y de "dejar tirada a esta tierra". Por su parte, Cospedal y el Grupo Popular han votado a favor de mantener la reforma estatutaria, a pesar de que el PP la rechazó en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Al final, las Cortes castellano-manchegas han acordado, con el voto a favor de los diputados socialistas, solicitar al Congreso de los Diputados la retirada de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadasLos agricultores exigen a Cospedal su renuncia como senadora de Castilla-La Mancha "Márchate a Murcia, Cospedal", le gritan los agricultores a la número dos del PP Barreda: "Cospedal traiciona a Castilla-La Mancha y, en vez de mantener su palabra, se pliega... Valcárcel desvela la supuesta traición de Cospedal a Castilla-La Mancha Cospedal traiciona a Castilla-La Mancha y vota a favor del almacén nuclear “La traición se ha consumado”, dicen los socialistas. María Dolores de Cospedal ha vuelto a desmentirse a sí misma suscribiendo en Toledo lo que su partido rechazó en Madrid: mantener la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha, por orden expresa del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que no ha ocultado su protagonismo en la reforma del Estatuto castellano-manchego, que será retirada del Congreso de los Diputados al oponerse el PP a aprobar las reivindicaciones que sí aceptó en su día en la Cámara regional.

“El PP necesita otras personas que crean en esta tierra”
El socialista José María Barreda lo tiene muy claro: hasta que en el PP no haya una “catarsis interna y elija a líderes capaces de comprender, defender y entender a esta tierra”, Castilla-La Mancha no podrá contar con un nuevo Estatuto, puesto que su actual presidenta, María Dolores de Cospedal, “ha actuado como el caballo de Troya de Murcia”, dijo Barreda en el debate que este lunes se ha celebrado en las Cortes castellano-manchegas, al mismo tiempo que acusaba a la madrileña de “dejar tirada a esta tierra”.

La única líder que ha votado contra su Gobierno
En este sentido, el presidente castellano-manchego reprochó a Cospedal ser la única líder del PP que no ha votado con el Gobierno de su comunidad una reforma estatutaria, como si lo hicieron en su día los dirigentes populares de Andalucía y Aragón, o lo socialistas de Valencia, Murcia y Castilla-León. Aún así, Barreda ha dejado claro que trabajará con más fuerza que nunca en todos los ámbitos para lograr agua para la comunidad.

“Comenzamos pidiendo la luna para conseguir la tierra”
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reconocido que al principio empezaron "pidiendo la luna para conseguir la tierra" y ha asegurado que fueron las organizaciones agrarias y empresariales, presentes en la mañana del lunes en el debate de las Cortes, las que le pidieron que no cediera más y que no diera el visto bueno a la última propuesta del PP, que a su juicio era "inaceptable y humillante", ya que este partido exigía renunciar a la reserva hídrica.

“El estatuto se decide aquí no en Murcia”
Por todo ello, el presidente de Castilla-La Mancha advirtió a Cospedal de que se ha perdido “una batalla”, pero no la “guerra” del agua, asegurando que con “con la fuerza de la razón y del sentido común, plantearemos batalla río a río, cuenca a cuenca, plan a plan, trasvase a trasvase, reclamando lo que nos corresponde por la vía jurídica, por la acción política, con la movilización social y haremos un esfuerzo de explicación permanente”, porque, que sepa Cospedal: “El estatuto se decide aquí no en Murcia”, matizó.

Cospedal: “Es un fracaso personal de Barreda”
Por su parte, la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a echar mano de su discurso madrileño responsabilizando a Barreda de que la comunidad se vaya a quedar sin reforma estatutaria por “su incapacidad” para conseguir el “respaldo necesario” para sacar adelante el texto, por lo que ha considerado que será el "fracaso personal" de José María Barreda, que, según sus palabras, debería dimitir, "por dignidad", como presidente de la comunidad autónoma.

Los agentes sociales dan la espalda a la madrileña
Sin embargo, nadie en Castilla-La Mancha, salvo su partido, y no todos sus líderes ya que se alzan voces preocupadas por la deriva murciana de Cospedal, están de acuerdo con ésta en el tema del agua. Tanto es así, que al término del pleno, los representantes de los empresarios, de las cámaras de comercio, de los sindicatos, de los agricultores, de las cooperativas o de los municipios y provincias no han dudado en suscribir la postura de José María Barreda, apoyando la decisión del presidente de Castilla-La Mancha de solicitar a las Cortes la retirada de la reforma del Estatuto. Sólo algunos alcaldes del PP han suscrito la postura de su partido, evitando, eso sí, el apoyo personal a María Dolores de Cospedal.